La Big Data en la selección de Personal

En la actualidad toda empresa debería contar con toda una gran base de datos, que facilite los procesos de selección de personal, son los grandes avances y la sistematización con la que contamos hoy en día que facilita las labores de ciertos sectores de la empresa.

El Big data ha encontrado un importante lugar en los departamentos de recursos humanos de las empresas, facilitan enormemente la búsqueda de información detallada de los perfiles de cada empleado así como de aspirantes a diferentes cargos, es así como en la selección de personal se adelantan los procedimientos eficientemente.

¿En que se basa el Big Data?

Se trata de una plataforma digital que recupera datos a gran escala, los acumula y establece comparaciones así como análisis estadísticos en cuanto a procesos, procedimientos, actuaciones, interpretaciones. Para una empresa podría arrojar información acerca de su comportamiento dentro de la organización, sus habilidades y fortalezas.

Ahora en el caso de la selección del personal funcionaria como un método que facilita el proceso en el cual se valoran las habilidades de los candidatos y están se compararían con los objetivos de la empresa y verificar si el presente perfil encajaría de forma correcta con la meta que se busca dentro de la organización. Es así como también el Big data funciona como un medidor para la estabilidad de la empresa con respecto al empleado.

Relación del talento humano con la tecnología

Aunque parezca poco creíble lograr contener una plataforma que permitirá visualizar tanto el estado  de la empresa, como el estado de sus empleados, así como la relación entre ambos, dentro de esta posibilidad si cabe gracias a que la tecnología puede ir directamente relacionada, y a través de una base de datos, con contenidos específicos en cuanto a información personal, profesional, y algunos datos académicos.

Son estos datos los que facilitaran el proceso y podrán arrojar resultados confiables siempre y cuando estos contenidos sean verificables, es posible ver la compatibilidad tanto del empleado como del candidato con la empresa y así plantear las posibles soluciones cuando se presente alguna dificultad.

Revolución en los procesos de Selección

Es toda esta gran información a la que se tiene acceso mediante esta plataforma la cual está generando grandes cambios en el proceder para la selección de personal, gracias a la gran cantidad de datos acumulados acerca de perfiles completos de posibles candidatos, tanto sus hojas de vida como los estudios que hayan realizado son depositados en estos grandes bancos y son analizados en profundidad.

El uso de esta plataforma proporciona a los gerentes de recursos humanos que la búsqueda del talento se haga de forma ordenada, además será el mismo sistema quien arroje los candidatos idóneos para los cargos que se necesiten siempre basados en su información, permite el uso de filtros y buscar el perfil indicado.

Es un instrumento que facilita las labores de los encargados del reclutamiento y selección del personal, ya que posee toda la información necesaria no solo de los candidatos o aspirantes a un cargo sino de los trabajadores que ya se encuentren contratados, facilitando los procesos de selección en promociones de cargos, así como el desempeño de los mismos.