Comunicación efectiva entre jefe y empleados

Una efectiva comunicación entre los trabajadores de una empresa con su jefe es el elemento clave en el funcionamiento de la misma. Los empleados deberán conocer los canales de comunicación interno de la empresa con sus superiores de allí que deben estar enterado de igual forma cuáles son sus funciones que llevaran a cabo en organización. Ahora bien, en el proceso comunicativo los conforman varios elementos ente ellos: un emisor y un receptor, donde estas dos partes en la empresa deberán asumir un compromiso el jefe deberá atender a los requerimientos del empleado y el empleado deberá seguir normas, sugerencias y directrices emanada de una dirección donde debe prevalecer el respeto mutuo.

Para los empresarios de la empresa de cerrajeria profesional las relaciones interpersonales con el personal que se tiene a cargo deberá enmarcarse en saber escuchar, conocer cuáles son sus inquietudes, quejas, sugerencias y propuestas que tiene que contar. La atención a todo lo anterior sirve para visualizar como están los problemas laborales, los males entendidos en los pasillos, el desenvolvimiento de los empleados y un sinfín de hechos que deben ser analizado y dar una respuesta a tiempo. Esta respuesta es la retroalimentación del proceso de comunicación que apuesta al éxito del entendimiento laboral jefe empleado.

Expresa el señor Camilo de la empresa de cerrajeria que en la comunicación empresarial se debe establecer los roles y jerarquías dentro del canal de comunicación, porque en las algunas oportunidades ocurren que los empleados mantienen conflictos internos entre ellos y cuando se agudiza la situación emprende medidas arbitrarias para dialogar en momentos que no son oportuno para el dueño o jefe inmediato. Por otro lado, existen también la comunicación escrita empresarial que se ofrece mediante comunicados escrito, carteleras o bien por medio digital son considerada poco efectivas, pero refuerzan las conversaciones directas o las entrevistas planificada con los jefes de cada departamento de la empresa. En algunas empresas poco modernas confían en los buzones del departamento solo por no hablar directo con sus empleados, lo cual es un factor comunicativo negativo ya que nunca abren el buzón y no se enteran de lo que realmente ocurre y toman decisiones desesperadas y sin fundamento.

En este sentido, la comunicación forma parte del vivir de los seres humanos y en las empresas es relevante que esté presente de manera efectiva ya que las empresas es un espacio de convivir con seres humanos, donde cada quien tiene actividades asignadas, compromisos adquiridos, metas a alcanzar, un personal a cargo y una responsabilidad social ante la comunidad. Todo esto se llevará a cabo con el entendimiento y compresión entre ambas partes jefe y empleado, el mensaje no se puede perder ni mal interpretar para dar una respuesta oportuna y eficaz a los requerimientos de una comunicación cara a cara. Es increíble lo que en una encuesta manifiestan varios empleados: no hablamos con el jefe, en las carteleras comunican todo, las felicitaciones de algún logro alcanzado las envían por correo electrónico y finalizan la comunicación no existe, deberían orientar a los jefes eso sería un proceso motivacional para los empleados.