¿Por qué toda empresa debe tener un departamento de recursos humanos?

En la actualidad, muchos empresarios comulgan que, para tener una buena empresa, exitosa y rentable, es menester contar con un departamento de recursos humanos organizado y ejercido por personas responsables para mantener un ambiente trabajo óptimo, consiguiendo el mejor rendimiento de los empleados. Desde un departamento de recursos humanos se diseñan todas aquellas estrategias empresariales orientadas a mantener contentos a los empleados para que rindan más y mejor.

Es así como se reconoce que los empleados son humanos y no son máquinas que con tan sólo dinero o bienes materiales logran su bienestar, pues la gente encargada de los recursos humanos de una empresa oirá a los empleados de la empresa de manera atenta y empática para entender los problemas que afectan su desempeño laborar y solucionarlos de la mejor forma que beneficie tanto al empleado como a la empresa.

Empresas como Cerrajeros o Fontaneros han logrado el éxito total en sus respectivos rubros gracias a la buena gestión de los recursos humanos que mantienen a sus trabajadores felices y cómodos con lo que hacen, consiguiendo de esa manera brindar servicios de reparación, instalación o mantenimiento de primer nivel y con una calidad inmejorable. Eso sí, esto no sólo se logra de la noche a la mañana. No por implementar un departamento de recursos humanos tu empresa será exitosa, debes acompañar las políticas de recursos humanos con buenos planes de producción para conseguir que tu empresa sea la que mejor y más produce en mercados competitivos, ya sea producción de servicios o de productos.

Recordemos que, en una empresa, el departamento de recursos humanos es el ente encargado de velar por los derechos de los empleados, así como las condiciones de trabajo óptima para el desempeño efectivo y seguro de los empleados. En ese sentido, dentro de las condiciones óptimas de trabajo, el departamento de recursos humanos asegura un ambiente laboral seguro, higiene y confortable para el confort de los trabajadores. Esto no sólo se hace para cuidar a los empleados, sino también para cumplir con la ley y con los derechos humanos que especifican que todo trabajador de laborar en un ambiente de trabajo digno.

En definitiva, los departamentos de recursos humanos no sólo logran que los trabajadores tengan condiciones laborales dignas y que se desempeñen de la mejor manera posible, sino también evita que la empresa acarree sanciones con la ley por saltarse los preceptos que la legislación nacional vigente establece para proteger a los trabajadores.

Por último, cabe destacar que también es competencia del departamento de recursos humanos intervenir y decidir en los problemas suscitados de violencia o acoso en el trabajo. El departamento en este caso siempre apoyará a la víctima para que pueda trabajar en un ambiente laboral ideal y plácido. En cuanto al agresor, el departamento de recursos humanos se encargará de hacerle cumplir las sanciones que la ley específica y, en casos graves, será desalojado de su cargo. Más adelante estaremos dilatando este tema, así que no te despegues de esta web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *