La motivación de los empleados: una cuestión pendiente

Estamos acostumbrados a escuchar que los trabajadores no siempre rinden al nivel que podrían hacerlo. Se culpa a la desidia, al estrés, al cansancio…pero hay muchos otros motivos que no se pueden achacar a los empleados y que inciden negativamente en su motivación y, de manera directa, en la productividad.

A veces no se trata de pedir más esfuerzo, de tomar medidas disciplinarias o incluso de ofrecer incentivos o compensaciones. En muchas ocasiones sería suficiente con cambiar aspectos del trabajo que acaban provocando un gran desgaste. Y ese es uno de los grandes temas pendientes de los departamentos de recursos humanos.

La racionalización de los horarios es una de las cuestiones en las que más se está incidiendo en los últimos tiempos y no es una cuestión menor. Son muchas las empresas que imponen horarios que prácticamente “acaban” con la vida de los empleados.

Una persona que trabaja de 9 a 2, tiene dos horas para comer y vuelve a trabajar de 4 a 7 no solo pierde el ritmo, sino que también pierde parte de su vida familiar. Hay trabajos, como el comercio, en el que esos horarios tienen sentido. Pero tal vez no en una oficina donde se puede hacer un horario continuado que deje tiempo libre al empleado. Tener la sensación de que se pasa la vida en el trabajo sin tiempo para disfrutar del ocio o la familia solo genera desmotivación.

Facilitar que los trabajadores tengan también una cierta “libertad” para adaptar días libres y vacaciones a sus necesidades también ayuda a crear un ambiente laboral en el que el trabajador se sienta cómodo. Saber que la empresa tiene en cuenta al trabajador le hará sentirse valorado.

Y luego existen otro tipo de alternativas importantes que van desde el reconocimiento de los logros alcanzados hasta la realización de encuestas para recabar opiniones y conocer el grado real de satisfacción de los empleados. Ofrecer expectativas de futuro es otra buena herramienta de motivación y hay muchas otras de implantación sencilla pero que, sin embargo, pueden dar grandes resultados porque, en definitiva, un trabajador motivado es un trabajador productivo.

Big data es la nueva herramienta que está revolucionando los recursos humanos

Las actividades organizacionales de los departamentos de recursos humanos ya no solo están enfocadas simplemente en la realización de nóminas laborales, establecimiento de horarios de trabajo, elección de candidatos para puestos de trabajo mediante evaluación de currículos académicos y experiencias en diversas áreas, o a la realización de entrevistas, o aquellas actividades dirigidas al análisis de la información de los trabajadores que integran una entidad laboral, como también a aquellos que pretenden integrarla. Ahora, se suma una nueva capa de complejidad.

Hoy en día existe una tendencia a nivel mundial relacionada al análisis de la información competente al área, la cual están siendo combinada con aquellos datos establecidos por los propios empleados que integran la entidad laboral, pongamos como ejemplo, que se encuentran en las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter principalmente, esto hace que se originen nuevas herramientas de procesamiento, conocidas como Big Data, y esto ha abierto las puertas a muchas posibilidades e ideas en materia de creación de herramientas de esta modalidad a nivel mundial.

Este programa anteriormente mencionado, al cual podemos agregarle otro programa conocido como Data Analitic, son normalmente utilizados en materia de estudio de marketing, para la elaboración de estrategias comerciales empleadas desde empresas como desatascos Valencia, multinacionales como Google, Microsoft o Nike.

Pero, además de ello, estas herramientas son un instrumento importantísimo en la búsqueda de personal humano para la integración de los sectores operativos y administrativos en la mayoría de las empresas, por lo que la gestión de búsqueda establecida por los departamentos de recursos humanos es una labor de absoluto cuidado y de gran importancia. Es por ello que hoy en día se evalúa cada vez más el uso de Big Data en cada departamento de recursos humanos a nivel mundial como un mecanismo de prevención de tendencias de lo que posiblemente puede acontecer en un futuro. A medida que la forma de manejar la información evoluciona, las organizaciones lo harán.

Recursos Humanos para una nueva era

Los Recursos Humanos se enfrentan a nuevos retos y a un contexto en el que día tras día las relaciones laborales están cambiando. Actualizarse o morir, estar al día o tener que empezar de cero cuando haya pasado un determinado tiempo. Se precisan nuevos modelos con los gestionar las plantillas y otras habilidades en el área de Recursos Humanos que vengan a complementar las ya tradicionales.

El profesional responsable de los recursos humanos de una empresa o compañía debe trabajar con las vistas puestas en servir como un actor estratégico más que se ensamble en el grueso del negocio empresarial. Así, para construir, trazar y diseñar un plan de trabajo exitoso, moderno, útil y actual, es necesario aprovechar la corriente de lo digital y sumarse a sus virtudes.

Las nuevas tecnologías pueden convertirse en uno de los mejores aliados del profesional de Recursos Humanos, ya que pueden facilitar a agilizar la obtención y el almacenamiento de datos. Crear y localizar indicadores para ponerlos a merced de la evolución de la empresa en el mercado será una buena premisa. Un buen responsable de Recursos Humanos deberá contar con un sistema de datos impecable y muy completo.

Los procesos internos de la compañía pueden llegar a ser más ágiles y mejores de la mano de los instrumentos digitales y de las nuevas tecnologías. Es más que importante poder contar con los datos en tiempo real, impedir que el caudal de talento se nos escape de la empresa por una decisión poco reposada y tomada a la ligera, no deshacerse de un gran profesional por carecer de toda la información acerca de su potencial. Desarrollar capacidades transversales y estar alerta en todo lo que tenga que ver con la innovación y la estrategia será un buen camino para el éxito de todo departamento de Recursos Humanos.

Aprende a ser un buen jefe: 10 características básicas

Se hacen a sí mismos y al resto responsables: No hay absolutos en los negocios, excepto el hecho de que lidera el mercado de cerrajerías en la nación. Hacer compromisos, poner todo en la línea, y después ver cómo te fue, ese es el modus operandi de una buena gestión. A menos que haya completado ese sistema de retroalimentación y mantenga los pies de todos al fuego, nada realmente cuenta. Algunos gerentes no tienen miedo de la forma en que aceptan la responsabilidad y mantienen a sí mismos ya los demás responsables.

No están llenos de sorpresas: Un aspecto a menudo pasado por alto (además del hecho de que las ofertas de hacen que sus precios sean aún más asequibles) es el simple hecho de que todos tenemos problemas, algunos más que otros. Por supuesto, todos somos diferentes, pero si usted es demasiado disfuncional, si todo el mundo tiene que ser sobre ti, si crea más problemas de los que resuelve, si usted tiene un estilo de gestión disruptivo o abusivo, es mejor que tenga un montón de grandes cualidades bajo el capó para compensar.

Arreglan las cosas: Una gran parte de la gestión de una empresa es la solución de problemas. Un CEO que ha trabajado durante años dice que eso es lo que más le gusta de su trabajo.

Tienen un sexto sentido acerca del negocio: La mayoría de los gerentes sólo se enfocan en ser bueno en la función específica en la cual les toca desenvolverse. Pero los mejores gestores tienen un amplio conocimiento de todos los aspectos clave del negocio en que se encuentran. Ellos entienden los productos, la tecnología, la cuota de mercado, canales de ventas, y cómo leer un estado de resultados. Esos gerentes con buenas bases por doquier hacen de los mejores ejecutivos y líderes empresariales. Cerrajeros Gandia urgentes considera que tiene ese sexto sentido acerca de los negocios.

Hacen su trabajo: Algunas personas sólo hacen que las cosas sucedan. Se les da el panorama general. Son como máquinas que están programados para hacer lo que sea necesario. Y van a encontrar una manera, no importa qué.

Se las arreglan eficazmente: Hay muchos jefes que son buenos en lo que hacen, pero los ponen en una organización de cualquier tamaño y comienzan a tropezar. Más a menudo que no, eso es porque son buenos técnicos que sólo quieren hacer las cosas, y volver a casa. Los mejores gerentes saben cómo comunicarse y trabajar eficazmente con sus compañeros, cómo darles lo que necesitan para tener éxito y obtener lo mismo a cambio.

Son impresionantes tomadores de decisiones: Más que nada, la gestión se trata de la toma de decisiones. La forma más eficaz que conozco de hacerlo es pedir a las personas adecuadas las preguntas correctas, escuchar lo que le dicen, y luego confiar en sus entrañas y tomar la decisión correcta.

En Castilla y León se buscará la igualdad en el trabajo con subvenciones

Según un comunicado del gobierno de Castilla y León en conjunto con la Consejería de Familia e igualdad de oportunidades, se manifestado una importante suma de dinero para el programa denominado “IO Empresas” con lo cual se han establecido subvenciones.

El objetivo de este programa el cual tuvo su fecha de origen el pasado año, es el de fomentar de manera igualitaria las oportunidades laborales para los hombres y las mujeres, ya que existía un déficit en este tipo de situaciones y las oportunidades no se daban por igual, un ejemplo claro de este tipo de situaciones que en empresas como Fontanero de urgencia Madrid, es un poco complicado la contratación de personal femenino capacitado para esta área. En tal motivo, los organismos gubernamentales de la región de León y Castilla, decidieron que este era un proyecto ideal, que se llevaría a cabo de la mejor manera dentro de la región, cosa que ha sucedido sorpresivamente, con un fuerte impacto positivo en aras de lo que se ha pretendido resolver con esta iniciativa.

El beneficio se otorgará a 72 empresas ya convocadas, las cuales cuentan con un importe de 3.512 empleados, para tener un ejemplo de este tipo de empresas, tomemos del modelo de Electricistas Madrid y la modalidades que se implementarán según el programa serán las de fomentar la igualdad en las oportunidades de reclutamiento, y otros elementos como los niveles salariales, pues se pretende la reducción significativa de la brecha de la cual se ha hablado tan negativamente en los últimos años. También se verán modificados los métodos de cualificación para darle una mejor adaptabilidad a sus jornadas, algo que ya se ha aplicado en la región capital, en empresas como la de cerrajeros Pamplona.

A pesar de que el programa lleva muy poco tiempo en funcionamiento, su impacto ha sido bastante positivo pues de 616 empresas que hicieron su integración para la apertura, ya en 2 años se han visto beneficiadas 160, por lo que el promedio es bastante alto, en relación a un programa de este tipo.

El presupuesto se estableció hasta el año 2020, con lo que 1.4 millones de euros son los que se presupuestaron para la realización del programa y hasta la fecha el dinero ha sido distribuido debidamente, ya que cada año se realiza una evaluación presupuestaria para determinar qué cantidad de euros corresponde a que periodo.

La importancia de la gestión de equipos

Los equipos de trabajo constituyen uno de los grandes valores de cualquier empresa. Un equipo siempre es más eficaz que el trabajo por separado, ya que confluyen ideas, percepciones y conocimientos complementarios cuya mezcla da como resultado un trabajo más rápido y de más valor.

Pero hay dos cuestiones importantes: saber crear un equipo de trabajo y saber mantenerlo. La selección de las personas es esencial, pueden ser diferentes, pero nunca radicalmente opuestas; personas innovadoras, entusiastas y con capacidad para trabajar en equipo; comunicativas y empáticas.

Es el primer paso, pero luego hay que plantear una serie de metas y objetivos comunes para que el equipo pueda funcionar como una máquina bien engrasada. Sus miembros deben identificarse con la empresa y con los logros que se pretenden para poder rendir al cien por cien. También es necesario crear un buen clima de trabajo, dar capacidad de decisión y favorecer un ambiente en el que los miembros del equipo se sientan valorados y motivados.

Sin embargo, el mantenimiento de esos equipos es, a veces, la tarea más complicada. Con el paso del tiempo, con el trabajo y la responsabilidad es fácil que lo que eran buenos y eficientes equipos acaben desgastándose, perdiendo así su empuje. Hay que estar muy pendientes de los síntomas y solucionar el problema antes de que se enquiste.

En ese sentido, es necesario tomar medidas que lleven a mejorar la comunicación entre los miembros del equipo, que es lo primero que casi siempre falla. Pero es necesario también establecer los roles de cada uno de los miembros y reforzar el papel de la persona que debe liderarlo. Establecer algún tipo de incentivo o compensación o incluso organizar jornadas de team building son también medidas que se pueden tomar para que el equipo vuelva a rendir como al principio. La motivación es siempre esencial.

Una empresa con buenos equipos de trabajo siempre será mucho más productiva, pero conseguir estabilidad en este aspecto es una labor continua que exige esfuerzo por parte de todos, empresario y empleados.